side-sleeping-640x417

Dormir tiene una función crítica para la homeostasis metabólica. Su función reparadora puede ser consecuencia de una eliminación más efectiva de los productos de desecho potencialmente neurotóxicos que se acumulan en el sistema nervioso central despierto. El sistema glinfático es una secuencia funcional de residuos involucrada en esta limpieza en el sistema nervioso central de los mamíferos. Dicha secuencia consta de:

 

  1. Una ruta de entrada para-arterial para el líquido cefalorraquídeo (LCR) que entra en el parénquima cerebral, un paso que se completa rápidamente.
  2. Una mezcla con el líquido intersticial (LIT), incluyendo solutos extracelulares excretados por las neuronas o células gliales del cerebro y de la médula espinal.
  3. Una extracción del líquido intersticial a través de los espacios paravasculares que rodean a las grandes venas de drenaje.

 

Los solutos incluyen amiloide (un agregado insoluble de proteína fibrosa) y proteínas tau. Si se acumulan estas sustancias, afectan de manera negativa a los procesos cerebrales y, de hecho, están involucrados en distintos trastornos neurodegenerativos. El amiloide se asocia con la patología de más de 20 enfermedades humanas graves y puede jugar un papel en varios trastornos neurodegenerativos, incluyendo la enfermedad de Alzheimer. La beta-amiloide es el componente principal de las placas seniles en la enfermedad de Alzheimer, mientras que la proteína tau hiperfosforilada es el componente principal de los ovillos neurofibrilares en esta misma patología.

 

Un grupo de la Escuela Universitaria de Medicina Stony Brook dirigido por la Dra. Helene Benveniste ha investigado cómo la postura de dormir afecta a la eficiencia glinfática, y a su vez interviene en la salud del cerebro en lo concerniente a la eliminación de productos metabólicos. Los científicos utilizaron roedores anestesiados, los pusieron en posición supina, prona y lateral, y utilizaron imagen por resonancia magnética con contraste dinámico y modelado cinético para cuantificar las tasas de intercambio entre LCR-LIT.

 

El principal hallazgo fue que el transporte glinfático es más eficiente en la posición lateral que en cualquier otra. Esto evidencia más el hecho de que necesitamos dormir, ya que los productos de desecho que se acumulan mientras estamos despiertos se eliminan del cerebro durante las horas de sueño. Curiosamente, durante el sueño o la anestesia, el volumen de espacio intersticial en el cerebro se expande aproximadamente un 60% (en comparación con el estado de vigilia), lo cual resulta en una eliminación de desechos más rápida. Cuando el pulso arterial cerebral aumentaba o disminuía, la tasa de flujo de líquido cefalorraquídeo paravascular también variaba de la misma forma. En la posición prona, en la que la cabeza de la rata estaba en su posición más vertical (imitando la postura del estado de vigilia), el transporte se caracterizó por la retención del indicador, depuración más lenta y mayor flujo de salida de LCR a lo largo de los vasos cervicales de mayor envergadura.

 

El tejido nervioso tiene una peculiaridad: las neuronas no se renuevan. En otros tejidos, hay un proceso de eliminación similar en el que el sistema glinfático del cuerpo elimina los residuos de los órganos, pero, además, muchas células pueden almacenar dentro de sí sus productos catabólicos. Cuando están llenas, estas células se destruyen y son reemplazadas por otras, generadas a partir de células madre.

 

En un estudio publicado en 2004 en la revista The Internet Journal of Allied Health Sciences and Practice, los investigadores descubrieron que la mayoría de las personas favorecían dormir de lado, y estas eran menos propensas a despertarse durante la noche por molestias en el cuello, hombro o por dolor en el brazo, en comparación con las personas que dormían en cualquier otra posición. La posición lateral y una buena almohada soportan la columna vertebral y el cuello, lo que conduce a un sueño reparador y ayuda a prevenir lesiones a largo plazo.  Dormir de forma lateral también es la posición más popular en la mayoría de los animales, incluso en los salvajes. Por tanto, es posible que la posición lateral se haya seleccionado evolutivamente por ser la más eficiente limpiando el sistema nervioso central.

 

Varios artículos en periódicos y páginas web recalcan que la posición lateral «puede reducir el riesgo de Alzheimer y otras enfermedades neurológicas», aunque es una posibilidad  remota. El estudio de Lee et al. se llevó a cabo con roedores, por lo que todavía no hay pruebas en humanos. La investigación se realizó con animales anestesiados y no en condiciones de sueño normal, y se conoce que la anestesia afecta a la respiración y la respiración afecta al flujo glinfático. Además, aún no está claro si el Alzheimer u otras enfermedades neurológicas están causadas principalmente por la acumulación de material de desecho, tales como el amiloide o las proteínas tau, o si son una consecuencia de daños previos que no se revertirían con un mejor sistema de eliminación.

 

Referencias:

  1. Nicholson C, Iliff JJ, Takano T, Deane R, Nedergaard M (2013) Sleep Drives Metabolite Clearance from the Adult Brain. Science 342(6156): 373-377.
  2. Lee H, Zie L, Yu M Kang H, Feng T, Deane R, Logan J, Nedergaard M, Benveniste H (2015) The Effect of Body Posture on Brain Glymphatic Transport. J Neurosci 35(31): 11034-11044. 
  3. Gordon SJ, Grimmer KA, Trott P (2004) Self-reported versus recorded sleep position: an observational study. The Internet Journal of Allied Health Sciences and Practice 2(1): 1-10. http://ijahsp.nova.edu/articles/Vol2num1/pdf/gordon.pdf
  4. Borreli L (2015) Lateral Sleeping Position Influences Clean-Up Of Brain’s Metabolic Waste Products, Halts Neurological Diseases. Medical Daily 6 August

Artículo original publicado por José Ramón Alonso en Mapping Ignorance

Traductor

Licenciado en química por la Universidad de Zaragoza, actualmente vivo en Cambridge y trabajo en publicaciones científicas. También cuento chistes malos.

Divúlgame.NET


Warning: array_slice() expects parameter 1 to be array, null given in /srv/users/serverpilot/apps/wpsite/public/wp-content/themes/journal/singleDefault.php on line 241