asthma

Científicos de la Universidad de Cardiff y Kings College London han encontrado la causa del asma y cómo desactivarla.

 

El asma podría curarse en 5 años tras el descubrimiento de lo que lo causa y cómo desactivarlo.

 

En un avance que podría cambiar las vidas de 5 millones de británicos que la padecen, unos investigadores de la Universidad de Cardiff y el King’s College de Londres han identificado cuáles son las células responsables de que las vías respiratorias se estrechen al ser activadas por sustancias irritantes como la polución.

 

Ya existen medicamentos que pueden desactivar estas células. Se conocen como calciolíticos y se usan para tratar a personas con osteoporosis.

 

Los investigadores esperan que en el futuro los asmáticos puedan tomar el medicamento para prevenir los ataques y acabar así con la necesidad de llevar un inhalador siempre encima.

 

“Nuestros resultados son increíblemente prometedores”, cuenta la profesora Daniela Riccardi de la escuela de Biociencias de la Universidad de Cardiff.

 

“Si conseguimos demostrar que los calciolíticos son seguros al ser administrados directamente en el pulmón, en cinco años podríamos estar en condiciones de tratar a pacientes y detener el asma antes de que ocurra en primer lugar

 

El asma es una enfermedad debilitante a largo plazo que puede causar tos, sibilancias, opresión en el pecho y falta de aire. Aunque los inhaladores pueden solventar el problema, algunas personas no responden a los tratamientos actuales.

 

Cientos de muertes por asma podrían evitarse

 

Lo científicos sabían que el asma se debía a la inflamación en los pequeños conductos por los que el aire entra y sale de los pulmones, pero no sabían qué lo desencadenaba.

 

Sin embargo, tras experimentar en tejido de las vías respiratorias de ratones y humanos se descubrió que las células receptoras de detección de calcio (CaSR) – que detectan cambios en el entorno – van a toda marcha en los asmáticos, provocando espasmos, inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias.

 

Pero cuando los medicamentos calciolíticos son inhalados, se desactivan las células y desaparecen todos los síntomas. La doctora Samantha Walker, directora de investigación y legislación del Asma de UK – quien ayudó a financiar la investigación – dijo:

 

“Este prometedor descubrimiento nos permite, por primera vez, hacer frente a las causas subyacentes de los síntomas del asma. El 5% de las personas con asma no responde a los tratamientos actuales por lo que los avances de la investigación podrían cambiar la vida de cientos de miles de personas.

 

Si esta investigación tiene éxito, podríamos estar a pocos años de un nuevo tratamiento para el asma, y necesitamos una mayor inversión urgentemente para ir más allá con los ensayos clínicos.
La inversión en investigación del asma es crónicamente insuficiente; solamente se han desarrollado unos pocos tratamientos nuevos en los últimos 50 años, por lo que la importancia de la inversión en investigación como esta es totalmente esencial.”

 

Los científicos esperan que los ensayos clínicos comiencen pronto.

 

El descubrimiento también podría allanar el camino para nuevos tratamientos para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la bronquitis crónica, para las que no existe cura actualmente. Se estima que para el año 2020 estas enfermedades serán la tercera causa de muertes en el mundo.
La investigación fue publicada en el journal Science Translational Medicine.

 

Imagen: Shutterstock
Artículo original publicado por Sarah Knapton en The Telegraph Health

Traductor

Ingeniero en Sistemas de Telecomunicaciones UPCT. Cinéfilo y emprendedor. Apasionado del deporte, la ciencia y el desarrollo web, entre otras muchas cosas.

Divúlgame.NET


Warning: array_slice() expects parameter 1 to be array, null given in /srv/users/serverpilot/apps/wpsite/public/wp-content/themes/journal/singleDefault.php on line 241