grafeno

El uso del grafeno en telecomunicaciones podría aumentar drásticamente la velocidad de internet hasta cien veces, de acuerdo con una nueva investigación publicada por científicos del Departamento de Física de la Universidad de Bath.

 

En un artículo publicado en Physical Review Letters, investigadores del Center for Graphene Science en las universidades de Bath y Exeter han mostrado por primera vez tiempos de respuesta increíblemente cortos usando grafeno, lo que podría allanar el camino para una revolución en las telecomunicaciones.

 

Cada día grandes cantidades de información se transmiten y procesan a través de herramientas optoelectrónicas como fibra óptica, fotodetectores y láseres. Las señales se envían mediante fotones con longitudes de onda en el infrarrojo y se procesan usando conmutadores ópticos, que convierten las señales en una serie de pulsos de luz.

 

Habitualmente los conmutadores ópticos responden a una velocidad de unos pocos picosegundos – alrededor de la billonésima parte de un segundo. Mediante este estudio los físicos han medido la velocidad de respuesta de un conmutador óptico usando ‘unas pocas capas de grafeno’, siendo esta velocidad de alrededor de cien femtosegundos – cerca de cien veces más rápido que con los materiales habituales.

 

El grafeno tiene sólo un átomo de espesor, pero es enormemente resistente. Los científicos han indicado que sería necesario un elefante en equilibrio sobre un lápiz para romper una sola hoja. Ya es conocido como un material milagroso por su fuerza, ligereza, flexibilidad, conductividad y bajo coste, y ahora podría entrar en el mercado para mejorar las telecomunicaciones drásticamente.

 

Comentando los principales hallazgos del artículo, el investigador principal Dr Enrico Da Como dijo: “Hemos observado una velocidad de respuesta ultrarrápida usando ‘grafeno de pocas capas’, que tiene aplicaciones interesantes en el desarrollo de componentes optoelectrónicos de alta velocidad basados en grafeno. Esta respuesta rápida tiene lugar en la zona del infrarrojo del espectro electromagnético, zona en la que se basan muchas aplicaciones que se están desarrollando actualmente en telecomunicaciones, seguridad y medicina y que afectan a nuestra sociedad”.

 

El co-director del centro de Graphene Science de Bath, el profesor Simon Bending, añadió: “Cuantas más cosas averiguamos sobre el grafeno más increíbles parecen sus propiedades. Esta investigación muestra que también tiene unas propiedades ópticas únicas que podrían tener nuevas aplicaciones importantes”.

 

A largo plazo esta investigación podría llevar también al desarrollo de láseres de cascada cuánticos basados en grafeno. Los láseres de cascada cuántica son láseres semiconductores usados en el control de la polución, seguridad y espectroscopía. El grafeno de pocas capas podría emerger como una plataforma única para esta interesante aplicación.

 

Artículo original publicado en Machines like us

Traductor

Químico, profesor de educación secundaria, amante de la ciencia y la divulgación en general.

Divúlgame.NET


Warning: array_slice() expects parameter 1 to be array, null given in /srv/users/serverpilot/apps/wpsite/public/wp-content/themes/journal/singleDefault.php on line 241