sleep

Las personas que sufren de trastorno depresivo mayor (MDD) suelen tener problemas con el sueño y los ciclos circadianos, aunque el mecanismo exacto por lo que esto se produce aún no ha sido descifrado.

 

Un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences el lunes 13 de mayo en el que se estudiaron cerebros de autopsias de pacientes con MDD, mostró que, comparados con población control sana, estos tienen una expresión alterada de los genes principales relacionados con el ciclo circadiano. Según comentó a The Independent el autor senior Jun Lin, de la Universidad de Michigan, “es como si estuviesen viviendo en una zona temporal distinta de la que estaban cuando murieron”.

 

Los investigadores realizaron el análisis postmortem de los cerebros de 55 personas y 34 pacientes con MDD, utilizando técnicas forenses que predicen la hora de la muerte basadas en la expresión genética cíclica de ciertos genes en el cerebro. Los análisis revelaron que el patrón cíclico de los principales genes del ciclo circadiano, como BMAL, PERI1-2-3, DBP y otros, eran mucho más débil en los pacientes con MDD que en los controles.

 

“Creemos que las personas deprimidas tienen más probabilidades de estar desincronizados con el ritmo de sueño-vigilia normal”, afirmó Li a The Independent. “Nuestros resultados sugieren que sus ciclos diarios no están simplemente cambiados, sino que están interrumpidos. Es decir, sus ciclos de sueño se regulan por un reloj equivocado, y cuando duermen, la calidad de su sueño puede que sea diferente de la de un sueño normal”, añadió. “Si llegamos a entender como la depresión y el sueño ineficiente se llegan a retroalimentar el uno al otro, podremos ser capaces de encontrar un mejor tratamiento, quizás encontrando maneras de romper este ciclo erróneo”.

 

Artículo original publicado por Edyta Zielinska en The Scientist
Imagen: FLICKR, BETSSSSSY
 
Paper:

Circadian patterns of gene expression in the human brain and disruption in major depressive disorder.

Li JZ, Bunney BG, Meng F, Hagenauer MH, Walsh DM, Vawter MP, Evans SJ, Choudary PV, Cartagena P, Barchas JD, Schatzberg AF, Jones EG, Myers RM, Watson SJ Jr, Akil H, Bunney WE.

Traductor

Doctor en Biología, especialidad Biología molecular y Genética. Considero que la Ciencia es el único faro que puede guiar a la humanidad, por eso veo de vital importancia no sólo la investigación científica, sino también su divulgación, el transmitir los conocimientos. Si no somos capaces de hacer entender a la sociedad lo que hacemos y su importancia, habremos fracasado. Ciencia es el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), pero también lo es de la fórmula del “Frenadol”, sin Ciencia no hay progreso, y eso la gente tiene que saberlo. La Ciencia nos dio una identidad, la Ciencia nos dio un planeta y un sistema solar, la Ciencia nos hizo avanzar como sociedad y madurar como seres humanos, y por eso tenemos que sacarla a pasear, por eso tenemos que divulgar.

Divúlgame.NET


Warning: array_slice() expects parameter 1 to be array, null given in /srv/users/serverpilot/apps/wpsite/public/wp-content/themes/journal/singleDefault.php on line 241